domingo, 22 de junio de 2014

MI FAMILIA QUELONIO III


3. YIYÍ GASA


Ha sido terrible lo que le ocurrió a este morrocoy, llegó a mi casa del tamaño en que lo ven en esta foto. En las noches él y su hermano Gordo se guardan en una caja acobijada, en el día se sacaban a un sector donde están unas rosales.
 Un día salimos a pasear y llegamos a las 6pm,  que sorpresa tan amarga cuando descubrí que los perros de la casa estaban fuera de su corral, busqué desesperada a mis morrocoyines, Gordo estaba resguardado bajo el león de barro, pero descubrí con pesar, que Yiyí nopudo hallar un lugar seguro, estaba ensangrentada, parte de su plastrón había desaparecido literalmente y sus órganos internos sobresalían de su cuerpo. Aterrada solo atiné a tomarla con cuidado, envolverla en vendas y adhesivo, la coloqué en una caja y esperé a que muriera. 
Al día siguiente continuaba viva, traté de darle agua pero no tomó, no recibió nada en tres días, finalmente probó un trocito de lechosa y algunas gotas de agua, a la semana del ataque continuaba viva así que me atreví a quitarle la gasa y el adhesivo, compré una crema veterinaria cicatrizante, aún manaba sangre de las heridas pero sus órganos estaban adentro, embadurné las heridas con la crema y le coloqué una gasa y adhesivo nuevos, lo hice cada tres días, supongo era una tortura para el animalito, pero este se aferró a la vida y creo que mi deber era ayudarle a continuar en ella.












martes, 3 de junio de 2014

MI FAMILIA QUELONIO II

2. ROSETO QUELONIO.


ROSETO
A la izquierda de Roseto se encuentra Turis, lo señalo para notar  que de un tamaño similar,  llegó Roseto a mi hogar el 13 de Agosto del año 1999. Observese las dimensiones ganadas por él. ¿Roseto habrá crecido  acorde a su edad? En ese entonces desconocíamos el sexo del morrocoy, así que es más fácil ponerle nombres femeninos, este en principio era "Rositas", varios años después descubrimos que su plastrón se tornaba cóncavo y cambiamos su nombre a Roseto.
 Su interés por las relaciones sexuales comenzaron hace cuatro (4) años (2010 aprox) pero no podía conseguir nada con las hembras porque:
 - Tero se lo impedía y Roseto parecía obedecerle o temerle.
- No se podía sostener sobre Ronda o Rosainés, estas eran de mayor tamaño.
- Parece que la desviación de su caparazón que lo hace caminar algo ladeado influía sobre su equilibrio o, su plastrón cóncavo no es completamente simétrico y esto no permitía un acoplamiento adecuado a la hembra.

Su vida sexual plena ha comenzado este año, Tero no parece inmutarse, las hembras lo aceptan, el tiene un tamaño similar a Ronda y a Rosainés, le he observado acoplandose sin ningún problema aun cuando su caparazón jamás se enderezará.

foto referencial de un pastor alemán
La deformación de Roseto se debe a que recién llegado a mi casa, "Huracán" un pastor alemán que teníamos en ese entonces, y al cual descubrimos cargando al infortunado morrocoy en su hocico, nos obligó a tenerlo aislado y seguro. 




FRACTURAS Y DEFORMACIONES DEL CAPARAZÓN EN LAS TORTUGAS

Fracturas del caparazón: las causas más frecuentes de fracturas son por caídas, mordidas o accidentes como pisarlas con el carro o con la segadora. Muchas tortugas logran curarse sin ayuda del veterinario, pero lo mejor es llevarlas apenas ocurre la fractura. Los huesos rotos pueden causar daños en los órganos internos y esto requiere atención inmediata. Las fracturas en la línea media dorsal son de mal pronóstico si afectan la columna vertebral y provocan parálisis de los miembros posteriores.
Escrito el Miércoles, 05 diciembre a las 17:33:28 por Dra Isabel Iglesias. (http://www.amordemascota.com/article160.html)



La tortuga es un animal cabezotas, extraordinariamente fuerte comparado con su tamaño, viven tanto como una persona, (las tortugas marinas grandes viven casi 200 años, mientras que las tortuguitas acuáticas de colores viven unos 7 años, la tortuga de tierra común vive tanto como una persona). 
  • No está bien tener una tortuga terrestre en pecera. Vivir en departamento las daña. 
  • Los vegetales de verdulería no tienen suficiente poder nutritivo y las debilita
  • NO DEBEN CONVIVIR CON PERROS, NUNCA. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
  • No se les debe dar carne ni balanceado de perro o gato.
  • Las hembras ponen huevos con o sin macho http://www.veterinariaexoticos.com.ar/tortugas.htm



lunes, 2 de junio de 2014

MI FAMILIA QUELONIO I

Parte de la familia

   En esta imagen están los morrocoyes más jóvenes, el primero a la izquierda es "Roseto" el cual tiene aproximadamente 15 años conmigo y llegó del tamaño que tienen los juveniles, sigue "Lablanca", supongo, tiene edad parecida a Roseto, continua "Trello" cuyo caparazón es de escamas puntiagudas, desconozco su edad  (parece que es un tipo de tortuga diferente al quelonio patas rojas o morrocoy sabanero como se conoce en Venezuela, pero no estoy segura). Siguen los hermanos juveniles Turis y Doro que pertenecen a la misma camada, y por último les muestro a los hermanos "Gordo" y "Yiyí Gasa" los cuales llegaron muy tiernos a mi hogar.
Diez morrocoyes



En esta imagen les muestro a los diez morrocoyes que componen a la familia; el de mayor tamaño es "Tero" de más de 50 años sigue "Ronda" y "Rosainés" que llegaron a la familia en estado adulto así que no se que edad tengan, posteriormente están alineados los más jóvenes que les presenté anteriormente.
Ya no están conmigo Guadalupe, Gema y Tico; lamentablemente Guadalupe desapareció durante una fiesta que se hizo en mi casa, tenia conmigo 7 años y habia llegado en estado adulto, Gema también llegó adulta, enfermó de una especie de gripe y el veterinario no atinó en su enfermedad para salvarla,  respecto a Tico  llegó pequeño, de meses de nacido y en un descuido de mi parte el perro tuvo acceso a él y le dio muerte.

1. TERO QUELONIO

  
Este hermoso morrocoy fue traído por mi madre  a mi casa en 1999,  había vivido muchos años en la casa de mis abuelos maternos, yo lo conozco desde que tengo memoria, recuerdo a mi abuela (1904-1979) decir: - Vigilen a esos muchachos que no se suban sobre los morrocoyes, mirá muchacho deja a Tero ¡Él no es una carreta!
 En 1998 las hermanas de mi mamá que viven en la vieja casa  decidieron hacer del inmenso patio un garage para buses y camiones y obtener dinero adicional para subsistir. ¡Ay! fue el fin paulatino del gran número de morrocoyes que tenían pues fueron desapareciendo, robados la mayoría, otros aplastados por las pesadas unidades de transporte, los que sobrevivieron (unos cuatro) los regalaron, mi madre aceptó cuidar a Tero y así, él llegó a mi casa. 
Gordo y Tero

Tero
EDAD DE LOS MORROCOYES
He leído mucho sobre el tema y la conclusión a la que he llegado es que no se sabe con certeza como conocer la edad exacta de los quelonios, la variedad de especies marinas y terrestres hace difícil encontrar un método exacto y universal (hasta ahora) para conocer la edad de estos. Supongo que ahora que muchas especies son criadas en cautiverio, los científicos llevaran registros escrupulosos del crecimiento de las tortugas y con los años establecerán  métodos  adecuados para conocer con exactitud la edad de estos animales. 

Una de las formas más arraigadas en los simpatizantes de tener estos animales como mascotas, es contar el número de lineas en sus escamas y suponen que cada linea es un año, la verdad, no me convence este modo porque en el caso de los morrocoyes sabaneros presentan lineas en las escamas desde que nacen y las mismas desaparecen con los años, por ejemplo Ronda ya no tiene lineas en el centro de las escamas y Tero conserva algunas, entonces ¿Tero será más joven que ella? no lo creo.