martes, 3 de junio de 2014

MI FAMILIA QUELONIO II

2. ROSETO QUELONIO.


ROSETO
A la izquierda de Roseto se encuentra Turis, lo señalo para notar  que de un tamaño similar,  llegó Roseto a mi hogar el 13 de Agosto del año 1999. Observese las dimensiones ganadas por él. ¿Roseto habrá crecido  acorde a su edad? En ese entonces desconocíamos el sexo del morrocoy, así que es más fácil ponerle nombres femeninos, este en principio era "Rositas", varios años después descubrimos que su plastrón se tornaba cóncavo y cambiamos su nombre a Roseto.
 Su interés por las relaciones sexuales comenzaron hace cuatro (4) años (2010 aprox) pero no podía conseguir nada con las hembras porque:
 - Tero se lo impedía y Roseto parecía obedecerle o temerle.
- No se podía sostener sobre Ronda o Rosainés, estas eran de mayor tamaño.
- Parece que la desviación de su caparazón que lo hace caminar algo ladeado influía sobre su equilibrio o, su plastrón cóncavo no es completamente simétrico y esto no permitía un acoplamiento adecuado a la hembra.

Su vida sexual plena ha comenzado este año, Tero no parece inmutarse, las hembras lo aceptan, el tiene un tamaño similar a Ronda y a Rosainés, le he observado acoplandose sin ningún problema aun cuando su caparazón jamás se enderezará.

foto referencial de un pastor alemán
La deformación de Roseto se debe a que recién llegado a mi casa, "Huracán" un pastor alemán que teníamos en ese entonces, y al cual descubrimos cargando al infortunado morrocoy en su hocico, nos obligó a tenerlo aislado y seguro. 




FRACTURAS Y DEFORMACIONES DEL CAPARAZÓN EN LAS TORTUGAS

Fracturas del caparazón: las causas más frecuentes de fracturas son por caídas, mordidas o accidentes como pisarlas con el carro o con la segadora. Muchas tortugas logran curarse sin ayuda del veterinario, pero lo mejor es llevarlas apenas ocurre la fractura. Los huesos rotos pueden causar daños en los órganos internos y esto requiere atención inmediata. Las fracturas en la línea media dorsal son de mal pronóstico si afectan la columna vertebral y provocan parálisis de los miembros posteriores.
Escrito el Miércoles, 05 diciembre a las 17:33:28 por Dra Isabel Iglesias. (http://www.amordemascota.com/article160.html)



La tortuga es un animal cabezotas, extraordinariamente fuerte comparado con su tamaño, viven tanto como una persona, (las tortugas marinas grandes viven casi 200 años, mientras que las tortuguitas acuáticas de colores viven unos 7 años, la tortuga de tierra común vive tanto como una persona). 
  • No está bien tener una tortuga terrestre en pecera. Vivir en departamento las daña. 
  • Los vegetales de verdulería no tienen suficiente poder nutritivo y las debilita
  • NO DEBEN CONVIVIR CON PERROS, NUNCA. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
  • No se les debe dar carne ni balanceado de perro o gato.
  • Las hembras ponen huevos con o sin macho http://www.veterinariaexoticos.com.ar/tortugas.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario