lunes, 2 de junio de 2014

MI FAMILIA QUELONIO I

Parte de la familia

   En esta imagen están los morrocoyes más jóvenes, el primero a la izquierda es "Roseto" el cual tiene aproximadamente 15 años conmigo y llegó del tamaño que tienen los juveniles, sigue "Lablanca", supongo, tiene edad parecida a Roseto, continua "Trello" cuyo caparazón es de escamas puntiagudas, desconozco su edad  (parece que es un tipo de tortuga diferente al quelonio patas rojas o morrocoy sabanero como se conoce en Venezuela, pero no estoy segura). Siguen los hermanos juveniles Turis y Doro que pertenecen a la misma camada, y por último les muestro a los hermanos "Gordo" y "Yiyí Gasa" los cuales llegaron muy tiernos a mi hogar.
Diez morrocoyes



En esta imagen les muestro a los diez morrocoyes que componen a la familia; el de mayor tamaño es "Tero" de más de 50 años sigue "Ronda" y "Rosainés" que llegaron a la familia en estado adulto así que no se que edad tengan, posteriormente están alineados los más jóvenes que les presenté anteriormente.
Ya no están conmigo Guadalupe, Gema y Tico; lamentablemente Guadalupe desapareció durante una fiesta que se hizo en mi casa, tenia conmigo 7 años y habia llegado en estado adulto, Gema también llegó adulta, enfermó de una especie de gripe y el veterinario no atinó en su enfermedad para salvarla,  respecto a Tico  llegó pequeño, de meses de nacido y en un descuido de mi parte el perro tuvo acceso a él y le dio muerte.

1. TERO QUELONIO

  
Este hermoso morrocoy fue traído por mi madre  a mi casa en 1999,  había vivido muchos años en la casa de mis abuelos maternos, yo lo conozco desde que tengo memoria, recuerdo a mi abuela (1904-1979) decir: - Vigilen a esos muchachos que no se suban sobre los morrocoyes, mirá muchacho deja a Tero ¡Él no es una carreta!
 En 1998 las hermanas de mi mamá que viven en la vieja casa  decidieron hacer del inmenso patio un garage para buses y camiones y obtener dinero adicional para subsistir. ¡Ay! fue el fin paulatino del gran número de morrocoyes que tenían pues fueron desapareciendo, robados la mayoría, otros aplastados por las pesadas unidades de transporte, los que sobrevivieron (unos cuatro) los regalaron, mi madre aceptó cuidar a Tero y así, él llegó a mi casa. 
Gordo y Tero

Tero
EDAD DE LOS MORROCOYES
He leído mucho sobre el tema y la conclusión a la que he llegado es que no se sabe con certeza como conocer la edad exacta de los quelonios, la variedad de especies marinas y terrestres hace difícil encontrar un método exacto y universal (hasta ahora) para conocer la edad de estos. Supongo que ahora que muchas especies son criadas en cautiverio, los científicos llevaran registros escrupulosos del crecimiento de las tortugas y con los años establecerán  métodos  adecuados para conocer con exactitud la edad de estos animales. 

Una de las formas más arraigadas en los simpatizantes de tener estos animales como mascotas, es contar el número de lineas en sus escamas y suponen que cada linea es un año, la verdad, no me convence este modo porque en el caso de los morrocoyes sabaneros presentan lineas en las escamas desde que nacen y las mismas desaparecen con los años, por ejemplo Ronda ya no tiene lineas en el centro de las escamas y Tero conserva algunas, entonces ¿Tero será más joven que ella? no lo creo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario